El Frente Popular
 
Volver/Back | Home | Catalogos | Curiosidades | Defensores de moneda local y social | Tasación | Cont@cto
 
 
BILLETES ESPAÑOLES
 

ALFONSO XII

ALFONSO XIII

II REPÚBLICA

JUAN CARLOS

volver al índice


EL FRENTE POPULAR

El Frente Popular en Andalucia el Frente de Córdoba , en poblaciones como Porcuna, Jaén, Montoro, Baza... emitió numerosos billetes locales algunos de los cuales con interés negativo como los que pueden ver en dichos pueblos. También se pueden encontar gran cantidad de vales de pan y cupones de racionamiento como el que ven abajo.

El Frente Popular fue una coalición electoral española creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero, consiguió ganar las últimas elecciones durante la Segunda República antes del golpe de Estado que produciría la Guerra Civil. El Frente Popular no se presentó en Cataluña, en donde una coalición equivalente llamada Front d'Esquerres, nucleada en torno a Esquerra Republicana de Catalunya, tomó su lugar. En Valencia también tomó el nombre de Front d'Esquerres.

El Frente Popular no formó grupo parlamentario sino que se articuló en diversas minorías parlamentarias correspondientes a cada uno de sus integrantes, ni formó gobierno como tal, ya que este estuvo compuesto, hasta bien entrada la Guerra Civil, únicamente por partidos republicanos, bajo la presidencia, sucesivamente, de Manuel Azaña (que dejó la presidencia del Consejo para hacerse cargo de la Presidencia de la República en mayo de 1936), Santiago Casares Quiroga y José Giral. Con la constitución del primer gobierno de Largo Caballero, y hasta el final de la Guerra, los gobiernos de la República estuvieron integrados por representantes de los principales partidos del Frente Popular y del Front d'Esquerres, así como, en diversos periodos, de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Vean pueblos como Porcuna, Montoro para hacerse una idea de los

Billetes Municipales mucho más honrados que el dinero fiduciario que conocemos hoy.

1

Back/volver


wilko.tv©2005 Wilko Comunicaciones