Complementary currency systems in Spain as well as some int. samples

Ejemplos de moneda social española y enlaces a moneda complementaria del mundo.

HOME | CONT@CTO

Dinero regional complementario español. 1936-2015

Volver
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | X | Y | Z

LA ECONOMIA SOCIAL

El mundo y la economía tal como la conocemos hoy a base de créditos es insostenible. En el mundo y en España en concreto surgen más y más defensores de las monedas sociales, la economía social con monedas y billetes complementarios locales, regionales nacionales y aun internacionales tipo BANCOR.(Keynes)
Nosotros creemos que estas monedas complementarias son necesarias como instrumentos de redirección temporal de la economía que nos ayuden a establecer un nuevo orden sin dinero o bien con un dinero más justo. Nosotros abogamos por las monedas locales que se integren en una red de malla cada vez más grandes o más pequeñas (según se mire) de la moneda local a una regional , nacional para integrarse en una moneda internacional. Estamos trabajando en un tipo de cambio que permita convertir las monedas entre si .Cada uno defiende -como es natural- lo suyo su moneda su economía y así está el mundo en división en vez de estar unidos por las diferencias. Las diferencias nos unen. España por poner un ejemplo no se comprende sin galleos, vascos, catalanes ... Utilicemos estas diferencias para unirnos en ellas. España y el mundo entero es eso: sus diferencias culturales. Después de todo los seres humanos tenemos muchas más cosas en común que diferentes: Dos ojos, diez dedos...Luchemos por la LibreMoneda la economía social…

Vean ua continuación un mapa elaborado el 2012 actualizado en 2013 pero desfasado hoy cuando ya hay cerca de 600 monedas sociales por toda España. De todo modos no se trata de hacer un recuento de las nuevas monedas sociales si no mostrar que algo está ocurriendo y que esto ya ha pasado en el pasado que aprendamos de la historia y no comentamos los mismos errores de nuevo hoy.

SocialMoney

¡Mapa de moneda complementaria regional española! 2012

Hoy a menudo se olvida la enorme riqueza de billetes complementarios locales y regionales. Son prácticamente desconocidos los billetes locales (BilletesMunicipales.com)las monedas complemantarias actuales y las monedas y billetes regionales (cartones en su mayoria) de las:

Cooperativas 1850-1950 Catalogo de Lopez I LLuch

cat

Antoni Lopez Lluch (1983) es el autor de un magnifico catalogo (vean nuestro estudio de catálogos de billetes locales y sociales) que se editó en tres volúmenes: Les Monedes de Les Cooperativas Catalanes. Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Estos tres volúmenes incluyen numeras monedas y algún que otro billete sobre todo cartones, pero corresponden todos a fichas y vales de cooperativas. Estos catálogos se pueden utilizar como complemento para el estudio de los billetes municipales y las monedas complemantarias aunque advertimos que no se trata de billetes municipales es decir billetes locales y sociales emitidos por los Ayuntamientos Constitucionales sino de vales de cooperativas (empresas privadas) que son muy numerosos y pueden colarse entre los billetes locales con facilidad. López Lluch clasifica 3871 piezas en total 2175 en metal y 1696 en papel. (Si hay algún forofo de esto interesado en aluna pieza o un escaneo de alguna región en concreto que se ponga en contacto con nosotros y se lo enviamos). López LLuch divide Catalunya en 9 regiones con 38 comarcas. por ejemplo Manresa lo divide en Bergueda, Solsones, Bages y Anoi. Nosotros utilizamos estos catálogos sobre todo para distinguir los billetes y las monedas de las cooperativas de los billetes municipales independientemente de que región española se trate Catalanes, Valencianos, Murcia etc.

Después de las monedas cooperativas catalanas y españolas (1850-1950 ) el Notgeld alemán austriacos, francés, mexicano, filipino etc. hay mucho Dinero regional español más reciente 70-80 muy recientes, sin contar con los billetes de los años 70-90, digamos solo desde el año 2000 hasta hoy .En Europa hay 500+ iniciativas de este tipo. En Alemania ya sola hay por los menos otro 50 tipos diferentes que sepamos..., los bancos comunitarios brasileños con monedas sustitutas, la moneda SOL en Francia, las "Ciudades en Transición" en Gran Bretaña etc. etc.

En España , después y aun antes de los billetes municipales de la guerra civil española (Puede ver n/colección de la A-Z por Pueblos) se pueden encontrar numerosos billetes regionales y locales de todo tipo de instituciones, cooperativas, establecimientos, vales de pan, cupones de racionamiento, dinero de batallones, brigadas, monedas obsidionales, comandancias en el mercado numismático español y en comercios especializados del mundo entero. Vean nuestro apartado dedicado a los catálogos del billetes locales desde aquí: CATALOGOS.

axarcos

Ejemplo de moneda regional española moderno Axarcos, Malaga 1988

Lean n/artículo desde aqui (click here for more info).

Durante la guerra civil española proliferó este tipo de dinero local y municipal y regional. Siendo el municipal los billetes emitidos por los ayuntamientos constitucionales y el local el emitido por establecimientos, panaderias, cooperativas etc. El billete local en definitiva lo distingüimos entre local y municipal. Es muy diverso por lo que los dividimos aun más posteriormente en varios grupos de billetes locales hechos por fines muy concretos como por ejemplo de las fracciones de la izquerda republicana, anarquistas, comunistas etc asi como en un dinero corporativo de Mineros y Fábricas y los militares y obsidionales, La Division Azul, Las Brigadas Internacionales, la Falange, UGT, CNT, FAI etc. Vean nuestro estudio de monedas obsidionales desde aqui.

bemposta

Carnets del Frente de Trabajo con tarjetas de racionamientos asociadas, servicio social etc años 1940 Billetes y carnet de trabajos y servicios sociales de que se pueden dividir en la postguerra entre las dos decadas siguientes a la primera decada de 1939-49 y la segunda decada y la tercera decada de 1959 -1969 hubo numerosos vales, cupones, cartillas de racionamiento,la ficha azul,vales de servicio social, bonos y cartillas de ajuste de trabajos hasta bien entrados los años 60 de historiales de la Falange de los trabajos efectuados con sellos y horas trabajadas valoradas en pesetas, comestibles y similares, servicios o bienes. vales de servicio social, bonos y cartillas de ajuste de trabajos hasta bien entrados los años 60 de historiales de la Falange de los trabajos efectuados con sellos y horas trabajadas valoradas en pesetas, comestibles y similares, servicios o bienes.Servicios sociales de la Mujer, servicios sociales universitarios de la Falange etc incluso hasta los años 1970-80 , Luego se les suman los llamados "fraccionarios" que aparecen, ya en los años 1975-80, infinidad de cupones y vales de necesidad de cambio de moneda, sobre todo de cajas y bancos catalanas, mercados y agrupaciones para articulos de todo tipo como estos "ajustes de trabajo" que pueden ver aqui de servicio social.

barnaç

Barcelona

5La Maquinista

5

Posiblemente los primeros billetes complementarios de moneda social española fueron los billetes de Bemposta: los movimientos sociales y el dinero de la ciudad de los niños del Banco Bemposta de 1956- 1958.

bemposta

Bemposta 1956-1958 (tenemos 5 valores asi como varios cheques al portador del Banco Bemposta- ayuda social a la Ciudad de los niños).

LEAN NUESTRO ARTÍCULO SOBRE LOS QUE POSIBLEMENTE FUE LA PRIMERA MONEDA COMPLEMENTARIA SOCIAL ESPAÑOLA DESDE AQUI.

READ OUR ARTICLE ABOUT POSSIBLE THE FIRST MODERN SPANISH SOCIAL COMPLEMANTARY CURRENCY

Luego se les suman los llamados "fraccionarios" que aparecen, ya en los años 1975-80, infinidad de cupones y vales de necesidad de cambio de moneda, sobre todo de cajas y bancos catalanas, mercados y agrupaciones para articulos de todo tipo como estos "ajustes de trabajo" que pueden ver aqui de servicio social.

barna

Jefatura de Obras

Ejemplo de vales de cambio catalanes decanvi

los años 1950-1960

 

1

Bonos y vales de Products. Vales de cambio de Cajas sobre todo catalanas de los años 1980

2

Vales de diversos establecimientos algunos

de ellos inclasificables ...

3

Fichas, vales, cupones de cambio y necesidad de los años 1975 -1985 sobre todo catalanes.

1

Axarcos. Malaga. 1988

3

Ribadavia 1994

2

Axarcos Malaga 1988

1   geb150 geb1

Los Gebas 2002-2003

Otro ejemplo de dinero local regional moderno son los 0,25.- € (¡Euros!) de Corbera de Llobregat.

Catalunya 2003

2003 Corbera de Llobregat 2003

El Ayuntamiento de Corbera de Llobregat Catalunya 2003 en pleno decide emitir billetes en euros vean aqui el billetes de 0,25 € del 7.Enero de 2003

 

Burgos

Curioso valor de 3.- ata de

ATAPUERCAS.

Burgos 2012.

Los Atapuerca fueron unos billetes destinados al camino de Santiago editados para la convención internacional de Numismática, Filatelia y Coleccionismo.

3

Atapuercas 2012

la mora

Existen muchos más movimientos de moneda regional de caracter socioeconómico en el mundo como los sistemas de moneda complementarios y comunitarios incluyen iniciativas como el LETS, bancos de tiempo, Redes de Trueque argentinas,los Ithaca Hours en los Estados Unidos etc..

euscalmoneda
La Mora 2013
 
El Euscal

eco

5 y 1 eco

10

La LibreMoneda 100 DM Freigeld 1933. Silvio Gesell . "El Dinero del Futuro".

Silvio Gesell muere en 1930 pero sus seguidores continuaron con su labor emitiendo este tipo de dinero oxidable aunque de poco duración muy inspirador para el mundo vean nuestro trabajo sobre las monedas con interes negativo que aunque sean moneda regionales regionales son un tema aparte . Estudio del Schwundgeld española de Wilko von Prittwitz.

ribadavilla

Ribadavila 1992 - 94

neda

Neda 2012

1000 pesetas - Delcampe.es3 eco

1

Moneda social española actual. 1 y 5 Exproncedas.

5

 

bp

La libra esterlina de Brixton

bristol

La libra esterlina de Bristol

50

Almendralejo Badajoz 50 Esproncedas

2012

estrela

El “Mercado da estrela” es una iniciativa de la empresa Correveydile, con el apoyo de diversos organismos públicos y privados, para la promoción de los artesanos y artistas

gallegos durante la época navideña. Su primera edición ha tenido lugar durantes las Navidades 2012/13/14/15 celebrándose certámenes de dos días de duración en distintas

fechas en las localidades de Santiago, Pontevedra y Coruña.Durante los mismos se han realizado diversas actividades entre las que destaca el mercado artesanal en el cual las compras se pagaban exclusivamente con las "estrelas" emitidas al efecto y que

se podían adquirir en la propia feria. A parte de los españoles las monedas complementarias estan de moda en el mundo de hace mucho vean por ejemplo el brixtonpound ,

el freicoin, tel RES en Bélgica y el WIR en Suiza, sistemas de pago mediante teléfonos celulares en Uganda y Kenia,

projectos de pago con móvil de Granvia y Russafa de Valencia y para las remesas digitales en el Salvador etc.

boniatos

Boniatos del mercado social 2013

Agenda de economia DE HABLA ALEMANA

UN MUNDO SIN DINERO ES POSIBLE

VEAN NUESTRA HEROINA HEIDEMARIE SCHWERMER

CLICK AQUI

HOLANDA

12

timebank

WE HELP etc etc

 

En España concretamente iniciativas de moneda local

como la Mora, El Boniato, Los Exproncedas, El Puma , La pita , Ecored, El Euskal,

la Turuta, el Coín, ukash, el ecosol etc. etc. etc.

ecosol

Luego hay iniciativas mil de dinero elecrtonico como los de neteller.com, capitaltruth.org, paypal etc.

ENLACES DE EJEMPLOS DE MONEDA REGIONAL ESPAÑOLA:

moneda fraccionaria

Cartones de moneda complementaria fraccionaria fechados en 1977 -1978 de diversos estabecimientos sobre todo catalanes pendientes de clasificación.

 

y el Ogerleko

1680

ENLACES DE EJEMPLOS DE MONEDA REGIONAL INTERNACIONAL:

1978

Moneda metalica de pagos fraccionarios

del Mercat Poble Nou 1978-1979 de diversos establecimientos pendientes de clasificación

 

berkshare

El caso de Argentina y Brazil que son los auténticos propulsores de la moneda complemantaria,

Silvio Gesell imigra a Argentina en los años 30 y crea todo un mundo de alti-bajos de actividades relacionadas

y son muy dignos países de ser representados.

ecosol

 

Deberíamos estudiar las monedas

complementarias para aprender de sus aciertos y de sus errores ...

Mostramos algún ejemplo más aqui para que sirvan como inspiración

hoy como por ejemplo los de la red de trueque solidario históricos de

y los actuales fechados 2009-2015

Lea este texto reproducido en un billete argentino de NACIONES UNIDAS

por favor " prosumidores no consumidores" Rio de Janeiro 1992

Red global del Trueque 2009-2015

El caso de Alemania , Austria y los países nórdicos es ejemplar y queremos dejar constanciade su importancia histórica con las imágenes de los billetes quizas más famosos de la historia del "dinero libre" .

1

Si quieres salir aqui con tu iniciativa o sabes de alguna novedad en moneda regional

por favor ponte en contacto con nosotros al correos electrónicos:

BilletesMunicipales@gmail.com

Gracias .

Volver / Return / Zurück/ HOME
wilko.tv| ©2005 Wilko Comunicaciones