About Us | Contact Us

Home | Catálogos | Curiosidades | Tasación | TiendaCont@cto
 
Menu
> Origen de los billetes locales
> Vales
Álbum fotográfico

Billetes locales

  • El primer catálogo de billetes locales lo publicó la International Society Note Bank de EEUU en 1978.
    Título: PAPEL MONEDA DEL SIGLO XX. Estaba compuesto por varios tomos y uno de ellos se titulaba: El papel moneda local emitido durante la guerra civil española.
    Autor: Kenneth Graeber. Durante año y medio, desde 1937 hasta diciembre de 1938, formó parte de la división 35 de las brigadas internacionales, conduciendo una ambulancia. Por lo que viajó por la zona republicana coleccionando vales de las ciudades por las que pasaba.
    En la actualidad se nombra como antecedente histórico, pero apenas se usa porque está muy desfasado. En su registro faltan numerosos billetes, sobretodo de Andalucía.
  • Título: Los Billetes. Billetes Municipales. Guerra Civil. 1936 - 1939. Autores: Juan Montener Amorós y Andreu Garí Berges. Editorial: Expo Galería, S.L.
    Mucho más completo que el anterior, en cuanto a número de pueblos y de billetes. Abarca toda la geografía española en la que se emitieron los billetes municipales. Los datos en cuanto a precios ya son orientativos porque han pasado algunos años desde su publicación y hemos encontrado variaciones o pueblos que no aparecen catalogados.
  • Títulos: El paper moneda Catalá 1936-1939, El paper moneda Catalá a la franja de ponent 1936-1939 y El paper moneda del Pais Valenciá 1936-1939. Autor: Antoni Turró i Martínez: En la guerra civil, luchó en el frente de Aragón, donde fue nombrado Teniente del ejercito republicano.
    Son muy completos porque abarcan zonas concretas, que están muy bien estudiadas.

Estos catálogos vienen a exponer algo evidente en el mundo de la numismática. En Andalucía no se ha hecho un estudio exhaustivo sobre los billetes que se emiteron en la época de la Guerra Civil, como se ha hecho en Cataluña. Además siguen sin estudiarse y lo grave es que cada vez será más difícil hacerlo, debido a la falta de testimonios orales porque la mayoría de las personas que vivieron en esa época han fallecido. A eso se une la la falta de organización y la dispersión de la documentación.

Blog Este artículo ampliado y comentado en nuestro blog


wilko.tv| ©2008 Wilko Comunicaciones