billetes municipales
line decor
About us | Contact us
Home | Comprar | Vender |Coleccionistas | Cont@cto
line decor
 
  

 


 

Esta página requiere mucho trabajo y dedicación.
Ayúdanos a seguir con nuestra labor de divulgación

Donar

Gracias por tu colaboración



www.wilko.tv

logowilko.tv



Nuestro blog
blog
Entra y participa


Síguenos en: twitter
billetesmunicipales

Facebook:


Compartir:


    
ORIGEN DE LOS BILLETES LOCALESY SOCIALES ESPAÑOLES

Monedas y billetes en circulación cuando comenzó la guerra¡:

• Aparte de numerosas monedas de oro en circulación desde siempre de todo tipo durante la crisis del 36

 Emitidas durante la Monarquía: monedas de 50 céntimos, 1, 2 y 5 pesetas de plata
• Emitidas por el Gobierno Republicano: monedas de 5, 10 y 25 céntimos de cobre, 25 céntimos en cuproníquel y de 1 peseta de plata
• Billetes de 25, 50, 100, 500 y 1000 pesetas

Al estallar la guerra la gente guardó las monedas de plata porque eran más valiosas, por estar hechas de plata, que por la cantidad que representaban.

A su vez, el Gobierno las estaba recogiendo, para sustituir las monedas de la monarquía por las republicanas y usar la plata para sufragar los gastos de la guerra.

Estos dos hechos propiciaron la carencia de monedas fraccionarias, que dificultaba desarrollo de las transacciones mercantiles.

Algunos comercios comenzaron a crear vales para facilitar el intercambio, pero estos vales no estaban respaldados por ninguna entidad bancaria ni organismo oficial.

Aunque los vales locales existieron siempre en casi todos los pueblos de dominio republicano, desde los primeros días del mes de agosto de 1936 y aun antes las más conocidas son las monedas sociales de las cooperativas catalanas de 1850-1950(vean nuestro estudio de los catalogois de la moneda local del mundo (Enlace catalogos de la página principal.).

La situación llegó a ser tan grave que algunos municipios decidieron emitir billetes municipales garantizándolos y algunos organismos locales (sindicatos o comités) hicieron sus propias emisiones para facilitar el pago de sueldos.

Durante el año 1937 muchos Ayuntamientos se vieron obligados a emitir sus propios billetes, que carecían de validez fuera del término municipal de la localidad que los ponía en circulación.

No todos los Ayuntamientos depositaban el equivalente en moneda de curso legal para avalar estas emisiones. Aunque este hecho fue consentido por el Gobierno como medida provisional hasta que el Banco de España emitiera una cantidad de momenda fraccionarioa sufiente para todo el país.

* El proceso por el que desaparecen las monedas se llama atesoramiento. Primero fueron las de plata, después la de níquel y cobre. El fenómeno ocurrió en otros países como Rusia, Francia o Alemania, por razones bélicas.

Al carecer de moneda, la zona republicana comenzó a emitir monedas y billetes de ámbito regional o local.

Emisiones de Gobiernos autónomos o Consejos regionales:

- Generalitat de Cataluña
- Consejo de Asturias y León
- Palencia y Burgos
- Gobierno de Euzkadi
- Consejo de Menorca

- Emisiones locales: las hicieron ayuntamientos, comités, colectividades, sindicatos cooperativas... Se conocen más de 2.000 y hay catalogados cerca de 7.000 billetes distintos que se pueden visitar en www.billetesmunicipales.com, apartado álbum fotográfico.

Fuente: L.A.E. LA España de la Posguerra. 1939-49 nº 27


< volver a las guías


 


 
Álbum fotográfico de
billetes locales

Billetes locales

Cada vez que tengamos un nuevo billete, lo iremos enlazando con los nombres de los pueblos que aparecen en este abecedario de la A-Z ...¡Vamos por los 3000 diferentes!

Álbum fotográfico de
billetes españoles


Fotografías de billetes españoles que no pertecen al periodo de la Guerra Civil (1936 - 1939). Entrar
 

Galería de
billetes falsos

En algunos casos sólo está el billete falso y no hay foto del billete auténtico para poder comparar. En otros, aparecen en la misma imagen ambos billetes o están seguidos para poder apreciar las diferencias. Entrar


 


 
             
discoverecheckamexmcvisa | ©2012 BilletesMunicipales.com