billetes municipales
line decor
About us | Contact us
Home | Coleccionistas| Cont@cto
line decor
 
  


 

Esta página requiere mucho trabajo y dedicación.
Ayúdanos a seguir con nuestra labor de divulgación

Donar

Gracias por tu colaboración


www.wilko.tv
logowilko.tv


Nuestro blog
blog
Entra y participa
 
Síguenos en: twitter
billetesmunicipales
 

Facebook:

Compartir:

    INTRODUCCION A LOS CATALOGOS DE MONEDA LOCAL

La historia del billete local español se ha estudiado muy poco. Hay numerosos billetes locales desconocidos incluso podemos asegurar que hay moneda oxidable española y queda mucho trabajo por hacer en este campo. Quizas los que más se parecen anteriores a los billetes municipales son los billetes locales alemánes, austriacos y suizos. Al inicio de la primera guerra mundial las monedas de oro y plata fuéron desapareciendo porque la gente se las quedaba ; ante la falta de cambio como respuesta los bancos y cajas emitieron unos billetes de sustitución los vales y cupones " Notgeld " aunque el Reichsbank, es decir el Banco Central, no lo había autorizado. A pesar de su ilegalidad fueron aceptados y pudieron continuar con esta practica de emitirlo. Se trataba de unos billetes muy coloridos locales . De hecho mantienen los especialistas del tema que puede haber entre 100.000 - 150.000 billetes. En España los billetes locales no llegan a los 15.000 diferentes. Vea a modo de introducción al tema un ejemplo de este tipo de dinero local que ilustra muy bien el sentir de la gente en estos años de hambre y calamidades:

lumpen

0,50 DM 1921 Elende Hünd Mit so a´Lumpengeld muss ma sich plag

(Traducción: Vaya dinero que hay que aguantar, malditas perras).

A parte de los catálogos alemanes que enumeramos aqui abajo de moneda local de épocas de crisis no debemos olvidar otros catálogos importantes como el Norteamericano que muestra dolares de norte a sur de los USA- casi todos oxidables es decir con interés negativo de mil formas aunque menos coloridos. Surjen a raiz del crack de la bolsa de Nueva York de 1929. La LEVA moneda bulgara emitida por el Ministerio de Finanza 1930-1931. Los Schilling de 1932 de Woegl de Austria. La moneda la WÄRA de Erfurt-Hochheim de Sajonia 1931 y los catálogos austriacos y suizos.

diessner

Notgeld alemán 1914-1924 H.J.A. Diessner. Primer Volumen (1 de 11)

schwundgeld catalog

SCHWUNDGELD IN DEUTSCHLAND: FREIGELD, FREILAND, FREIWIRTSCHAF.T Catalogo de MONEDA OXIDABLE. Schwundgeld Alemán, 1916-1952. Kai Lindman . Prologo de Hugo Godschalk .

Mencionamos todos estos catálogos a modo de introducción al tema de la moneda local y oxidable española sucintamente. Los trabajos más conocidos del Notgeld alemán son los del Dr. Arnold Keller, Günter Rupertus, Kai Lindman, Michael Schöne y Holger Rosenberg. El Notgeld de los catalogos como el anterior de Diessner (2012) es de los más completos (11 volumenes) que están basados en los catalogos anteriores de Keller (1956). El Notgeld se clasifica en 8 épocas muy diferenciadas de la crisis es decir la primera guerra mundial y los billetes locales de 1914-1924 .

cat usa

Depression Script of the United States 1932-1937

Es curioso que países como Estados Unidos hayan hecho catálogos de este tipo de moneda de emergencia de primera necesidad (Emergency script) mucho antes que España y Alemania.No podemos reproducir aqui todos y cada un de los catálogos de monedas de emergencia solo queremos hacer una primera aproximación a lo que hemos llamado Pluralidad Monetaria en nuestro libro (Monetary Plurality in local, regional and global economies.(Goméz, Prittwitz, Blanc, Kuroda, Theret, Nishibe. 2018). También estan las monedas militares que son numerosas y no se aleja de nuestro proposito de mostrar que es un error pensar que esto sea un fenómeno contemporaneo. Cabe añadir que hay muchos billetes militares como las monedas autoprocalamadas del ISIS, Riff de Marruecos o Cuba Española etc. Tenemos constancia en España -incluso antes- de moneda obsidional durante la ocupación de la Alhambra por los Cristianos durante la reconquista o de la guerra de los Segadores de Cataluña (Prittwitz 2017).

siege

Moneda obsidional del sitio de Lyon 1793

En Francia (1791-17939) los  billetes  conocidos como de" confiance" se produjeron durante la Revolución Francesa. Pero también hay algunos ejemplos publicados durante la guerra franco-alemana de 1879-1871. Otras monedas de emergencia complementarias fueron emitidas en España por los villanos catalanes durante la guerra de los segadores (1640-1652) y posteriormente las monedas municipales de emergencia de la guerra civil española (1936-1939) y por supuesto el dinero de las cooperativas españolas (1850 -1950) prácticamente desconocidos documentados los catalanes por López i Lluch (1983)aunque cabe añadir que los hay por toda España y el mundo entero. El trabajo de  Pick(1978) sobre todo su diccionario del papel moneda pero también sus numerosos catálogos especializados muestran "piezas rusas emitidas en cuero por ejemplo en Dorpat (1814,1818,1831), 25 Kopeken, 50 monedas de plata de Kopeken. Notgeld austriaco (1848/49 y 1859 a 1869). 1848-49 y 1860-1865). " Italia (1866-1875) tenía una cantidad tan grande de monedas de emergencia, que -según Pick (1978) - "no están completamente catalogadas" Alemania 1, 2 y 5 Gulden tiene que ofrecer billetes y monedas  de emergencia potr ejemplo de Kaiserslauten (1870/71). Brasil ( 1895-1896), los problemas de emergencia comunales y privados que estaban destinados a aliviar la escasez de cambio ". Pick (1978) sostiene que había hasta 500 diferentes tipos de monedas brasileñas de emergencia, algunas con tasas de interés positivas. Las billetes de guerra civil norteamericanas, especialmente de los estados del sur, conocidos como "Broken Bank Notes" también son monedas de emergencia usadas en épocas de crisis con funciones socioeconómicas.
A medida que el papel moneda se hizo más importante -para las transacciones monetarias, en tiempos de crisis económica, durante el siglo XX- las cantidades de divisas emergentes crecieron. Esto es especialmente cierto para la época de la primera y segunda guerra mundial, en la que podemos encontrar grandes cantidades de monedas de emergencia. "(Alemania 1914-1923) Austria (1914-1921) pero  también en cantidades menores durante la guerra civil en México (1913-1915)". Aparte de todos estos ejemplo de moneda complementaria en épocas de crisis de emergencia de primera necesidad Pick (1978) menciona otros "120 billetes de emergencia holandesas de la primera guerra mundial, que llevaron a otros países a emitir pequeñas cantidades de dinero de emergencia, así como: Finlandia, Luxemburgo, Italia, Montenegro, Rumania, Suecia, Turquía y Hungría".
 
Sería demasiado largo detallar todas las monedas de emergencia del siglo XX y creemos que se deben llevar a cabo estudios más profundos de este campo, ya que hay mucho más por hacer y podemos aprender de las experiencias pasadas y del porque de su desaparición. En Alemania, por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, en todos los territorios ocupados, las monedas de emergencia estaban estrictamente prohibidas por las compañías alemanas y sólo algunas muy raras holandesas y noruegas, así como algunas notas de emergencia polacas y yugoslavas (Pick 1978) ser encontrado. Vean para hacerse una idea de los catálogos de billetes complementarios emitidos en épocas de crisis el de  Filipinas pero hay muchos más.

NotgeldFilipinasPick

En cuanto al catalogo del Schwundgeld (Kai Lindman 2011. Moneda oxidable alemana) muestra cerca de 50 monedas oxidables diferentes. La historia del dinero con descuentos está repleta de ejemplos de Reyes, Gobiernos o Bancos Centrales. Pero hay emisiones en papel raras que se emiten sobre todo en las épocas de crisis y que pierden su valor . Es decir un dinero que reduce su valor nominal gradualmente cuando se retira los billetes caducos del mercado o bien se resella o adhiere sellos. Este sistema lo popularizo Gustav Simons un panadero acostumbrado a trabajar con vales de pan con descuento en su panaderia. Además Simons conocia y era seguidor de Silvio Gesell. Escribe Godschalk acerca de la moneda oxidable en el catalogo de Kai Lindman que reproducimos a continuación que: "es muy proable que la idea atribuida a Gesell se haya podido desarollar con independencia a las teorias de Gesell. Es decir que se han utilizado con naturalidad este tipo de billetes locales de siempre. Ya se conocia el sobre sellado y estampilillado con sellos adicionales de timbres y pegatinas de impuestos de todo tipo." (Godschalk pág. 6. Schwundgeld in Deutschland Kai Lindman (2011).

an alle

Traducción del Manifiesto de Woergl de 1932 "An Alle". ¡A todos!
(Dinero que circula lentamente ha sumido a millones de trabajadores del Mundo en una crisis económica sin precedentes. El final de la economía ha comenzado de forma contundente. Ya es hora de frenar con determinación este hundimiento salvando la economía para que la humanidad no entre en guerras civiles y conflictos fraternales.
La humanidad vive del intercambio de sus productos y servicios. La lenta circulación del dinero ha interrumpido gran parte de este intercambio y millones de personas en edad de trabajar han perdido sus puestos de trabajo y sus medios de sustento. Por todo ello el intercambio de producto y de servicios debe restablecerse cuanto antes).

worgle2schwarzrohbach

Klaus Rohrbach, Gebhard Ottacher, Fritz Schwarz . Son muy conocidos los estudios de los experimentos que se llevaron a cabo en Woergl por el alcalde Unterguggenberger y han corrido rios de tinta sobre la "LibreMoneda" alemana, austriaca, suiza, argentina y estadounidense. Desgraciadamente Silvio Gesell no conoció ninguno de estos experimentos que se llevaron a cabo en Austria ya que muere después de una enfermedad en 1930.

España.

Las circunstancias anteriores a la primera guerra mundial dan lugar a las monedas cooperativas catalanas (1850-1950) aunque se puede afirmar que hay moneda complementaria en España aun antes en la guerra dels Segadors, 1640-1652 , en la cual los villanos catalanes acuñaron moneda propia.

segadors

Dado que la clasificación de la literatura manejada para la temática es muy extensa sobre todo en lo que se refiere a las monedas nos hemos centrado en nuestro trabajo en los 5-6 catalogos que hay incompletos todos ellos del papel moneda español y concretamente el billete local español.

Los catalogos que se han utilizado para este trabajo son el Standard Catalog of World Paper Money. General Issues. Sixth edition. Vol II Spain Provisional Republic Validation. SPAIN 1931-1987 (PICK) pág. 965- 972 y 3 o 4 catalogos españoles especializados de monedas y billetes españoles que se emitieron entre 1850-1950 principalmente.

NUESTRO SINCERO HOMENAJE a KENNETH GRAEBER

AUTOR DE:

1. El primer catálogo de billetes locales lo publicó la International Society Note Bank de EEUU en 1978.

Título: PAPEL MONEDA DEL SIGLO XX. Estaba compuesto por varios tomos y uno de ellos se titulaba: El papel moneda local emitido durante la guerra civil española. 

Autor: Kenneth Graeber. Durante año y medio, desde 1937 hasta diciembre de 1938, formó parte de la división 35 de las brigadas internacionales, conduciendo una ambulancia. Por lo que viajó por la zona republicana coleccionando vales de las ciudades por las que pasaba.

En la actualidad se nombra como antecedente histórico, pero apenas se usa porque está muy desfasado. En su registro faltan numerosos billetes, sobretodo de Andalucía.

ken

Kenneth Graeber

Luego estan las monedas y algun vale de las cooperativas catalanas:

Les Monedes de Les Cooperatives Catalanes 1850-1950 .

lluch

Antoni Lopez Lluch (1983) es el autor de otro magnifico catalogo que se editó en tres volumenes: Les Monedes de Les Cooperatives Catalanes. Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Estos tres volumenes incluyen numeras monedas y algun que otro billete, pero corresponden todos más bien a fichas y vales de cooperativas. Estos catalogos se pueden utilizar como complemento para el estudio de los vales , cupones, bonos etc y sobre todo las monedas aunque advertimos que no se trata de billetes municipales es decir billetes locales emitidos por los Ayuntamientos Constitucionales sino de vales de cooperativas empresas privadas y militarse que por cierto son muy numerosos y pueden colarse entre los coleccionistas de billetes locales con facilidad. Nosotros utilizamos estos catalogos sobre todo para distingüir los billetes de las cooperativas de los billetes municipales.

2. Más completo que el anterior, en cuanto a número de pueblos y de billetes. Abarca toda la geografía española en la que se emitieron los billetes municipales.Sin embargo la nueva edición de 2017 no mejora sustancialmente la primer,a es más, incluye numerosos billetes falsos unos 50 concretamente asi como una gran cantidad de billetes de las cooperativas catalanas que no se pueden considerar como billetes municipales y estan ya recojidos en el catálogo de Antoni Lopez Lluch (1983).

Catalogos 1

Título: Los Billetes. Billetes Municipales. Guerra Civil. 1936 - 1939.

Autores: Juan Montaner Amorós y Andreu Garí Berges. Editorial: Expo Galería, S.L.2002

Los datos en cuanto a precios son orientativos y hemos encontrado variaciones y numerosos pueblos que no aparecen catalogados. Asi como por ejemplo la moneda oxidable de Montoro, la moneda social etc. Es una auténtica pena que no se dirijan a los expertos del tema y cada uno vaya por su lado. La única mejora en nuestra opinión de la edición de 2017 es que hay billetes en color aunque no creemos que esto valga los 40 euros que piden por el nuevo catálogo de 2017 y casi diriamos que es tan bueno o incluso peor que el antiguo de 2002 por las numerosoas falsificaciones que se incluyen en 2017.


Catalogos 3Nuevo

Edición de 2002 y 2017


3.  Son muy completos porque abarcan zonas concretas, que están muy bien estudiadas. Títulos: El paper moneda Catalá 1936-1939, El paper moneda Catalá a la franja de ponent 1936-1939 y El paper moneda del Pais Valenciá 1936-1939.

Autor: Antoni Turró i Martínez: En la guerra civil, luchó en el frente de Aragón, donde fue nombrado Teniente del ejercito republicano.

 


turro valenciano
 

Estos catálogos vienen a exponer algo evidente en el mundo de la numismática, que en Andalucía no se ha hecho un estudio exhaustivo sobre los billetes que se emiteron en la época de la Guerra Civil, como se ha hecho en Cataluña y siguen sin estudiarse. Lo más grave es que cada vez será más difícil hacerlo, debido a la falta de testimonios orales porque la mayoría de las personas que vivieron en esa época han fallecido. A eso se une a la falta de organización y la dispersión de la documentación. Si alguien se anima....

4.  Catálogo con los billetes del Banco de España durante la Guerra civil.


Títulos: Los billetes del Banco de España durante la guerra civil

Director: Juan Montaner Amorós

 

Catalogos 4Catalogos 2
 

Al igual que el anterior, este catálogo se dedica de forma exclusiva a los billetes que circularon en España durante la Guerra que no estaban controladas por la Segunda República.


5.  El catálogo más completo que hay hasta la fecha y el que se debería usar como referencia a la hora de realizar compras.


Títulos: Catálogo especializado de Edifil

Director: Angel Laiz. Coordinadores: Pedro Arroniza y Carlos Echenagusia



 
En este catálogo se detallan y describen los billetes con más precisión que en los anteriores. Es el más completo incluyendo pruebas de billetes que ni si quiera circularon.
 


Es de fecha de Mayo de 2002, es la obra mas completa que existe en cuanto a descripciones de billetes y pruebas de billetes que nunca llegaron a ponerse en circulación.

Aunque hemos indicado que es el que se debe usar como referencia para la compra y venta de billetes y aunque es el más actual (publicado en mayo del 2002), los precios que se muestran son un poco obsoletos.

SELLO MONEDA

SELLOMONEDA

También queremos dejar constancia del trabajo de Juan Bautista Miró Agullo sobre la Sello moneda que tuvo su momento en todo esto de las monedas complemantarias sin duda importante y que reflejamos en nuestro trabajo académico en más detalle. vean aqui en modo de introduccion su catalogo de 2008.

CATALOGO MUNDIAL DE BILLETES MILITARES CON APARTADO DEDICADO A ESPAÑA. Jose Luis Barcelo (1983).

cat-militarcat-mili2

LOS BILLETES OBSIDIONALES . Este es otro de los campos a estudiar un poco dejados de la mano en España ya que hay muchos billetes militares de todos los bandos que no se recojen no se actualizan en la catalogación de este tipo de moneda complementaria ya sea en épocas de guerra como la "In-civil" española o posteriores de la segunda guerra mundial la postguerra etc.

santacreu

Stanacreu Soler,J.M. (1987). Los Billetes del Consejo de Alcoy medio Siglo después. Artes y Gráficas Alcoy.

Historia de los billetes locales de la región de Murcia: (1936-1939)

murcia

Agustín Castaño Martínez, Ricardo Castaño Martínez, Jorge L. Teplado Mira
Dirección General de Cultura, 1999 - 279 páginas

Y ganaras el pan con el sudor de tu frente. CARLOS J.CARVAJAL CRESPO (2008).

CATPAN

Aunque realmente tampoco no se trate de un catalogo de billetes municipales queremos dejar constancia aqui del magnífico trabajo que ha hecho CARLOS J.CARVAJAL CRESPO con su historia de los vales de pan de Extremadura. Monografía de autoedición. Mérida 2008. 211 páginas

En 2013 se publicó otro libro de vales y billetes valencianos:Billetes y Vales de la Comunidad Valenciana (1936-1970) de don David Lacruz Martínez
Incluye suplemento a "la guerra civil" de don Antoni Turro. 86 paginas

Valencia

RECIENTEMENTE HA SALIDO UN CATALOGO DE TODA ESPAÑA (EXCEPTO CATALUÑA) EN NUESTRA OPINION MUY PRETENCIOSO QUE NO RECOGE BILLETES MUNICIPALES SINO INCLUYE TODO TIPO DE VALES, CUPONES DE ANTES Y AUN DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL. NOSOTROS COMO CATALOGOS SERIOS DE LA GUERRA CIVIL RECOMENDAMOS EL TURRÓ O BIEN EL MONTANER MÁS FINOS ESPECIALIZADOS.

Catalogo malo

¡¡¡¡¡¡ALBUMES DE CROMOS!!!!!!!

El periodico El País conjuntamente con el Banco Atlantico sacó varios libros con mumerosas reproducciones de billetes (Cromos) supuestamente coleccionables para hacer negocio con esto. Han aparecido manipulados luego envejecidos con cafe manchados y manipulados en el mercado como autenticos billetes locales. Nosotros queremos denunciar desde aqui la mala práctica de recortar y presentar estos billetes -aunque fáciles de detectar para personas más experimentadas. Son los que vienen en libros como los que aparcen aqui a continuación. No son muy buenos, ni sirven como catálogo y los consideramos cromos que en nuestra opinion no son coleccionables.

cat3cat5

Lo mismo hizo luego la Caixa y el Diario de Tarragona que se han apuntado a esto del dinero fácil con copias de los Billetes Municipales y que no le han hecho ningún favor a los coleccionistas emitiendo esta serie de reproducciones de billetes (cromos) de muy mala calidad. No se trata de un catalogo, ni si quiera de un recuento completo de los billetes y vales de Tarragona son meros intentos en nuestra opinión de hacer negocio con esto. Para investigar , estudiar o coleccionar lo "Auténtico" son infinitmente mejores los catálogos mencionados aqui además ahora desgraciadamente han aparecido billetes de estos envejecidos en el mercado. Vean nuestro apartado de falsificaciones. Estos no son catalogos ni nada de nada en todo caso se pueden considerar albumes de cromos.

tarragona

Libros de Reproducciones( ¡¿Falsificaciones?!)

bravo

Vea nuestro trabajo sobre la moneda oxidable : Schwundgeld español

Wilko von Prittwitz 2018


< volver a las guías


Álbum fotográfico de
billetes locales

Billetes locales

Cada vez que tengamos un nuevo billete, lo iremos enlazando con los nombres de los pueblos que aparecen en este abecedario de la A-Z ...¡Vamos por los 3000 diferentes!

Álbum fotográfico de
billetes españoles


Fotografías de billetes españoles que no pertecen al periodo de la Guerra Civil (1936 - 1939). Entrar

Galería de
billetes falsos

En algunos casos sólo está el billete falso y no hay foto del billete auténtico para poder comparar. En otros, aparecen en la misma imagen ambos billetes o están seguidos para poder apreciar las diferencias. Entrar


 

wilko
©2016 BilletesMunicipales.com

billetes municipales
line decor
About us | Contact us
Home | Coleccionistas| Cont@cto
line decor
 
  


 

Esta página requiere mucho trabajo y dedicación.
Ayúdanos a seguir con nuestra labor de divulgación

Donar

Gracias por tu colaboración


www.wilko.tv
logowilko.tv


Nuestro blog
blog
Entra y participa
 
Síguenos en: twitter
billetesmunicipales
 

Facebook:

Compartir:

    INTRODUCCION A LOS CATALOGOS DE MONEDA LOCAL

La historia del billete local español se ha estudiado muy poco. Hay numerosos billetes locales desconocidos incluso podemos asegurar que hay moneda oxidable española y queda mucho trabajo por hacer en este campo. Quizas los que más se parecen anteriores a los billetes municipales son los billetes locales alemánes, austriacos y suizos. Al inicio de la primera guerra mundial las monedas de oro y plata fuéron desapareciendo porque la gente se las quedaba ; ante la falta de cambio como respuesta los bancos y cajas emitieron unos billetes de sustitución los vales y cupones " Notgeld " aunque el Reichsbank, es decir el Banco Central, no lo había autorizado. A pesar de su ilegalidad fueron aceptados y pudieron continuar con esta practica de emitirlo. Se trataba de unos billetes muy coloridos locales . De hecho mantienen los especialistas del tema que puede haber entre 100.000 - 150.000 billetes. En España los billetes locales no llegan a los 15.000 diferentes. Vea a modo de introducción al tema un ejemplo de este tipo de dinero local que ilustra muy bien el sentir de la gente en estos años de hambre y calamidades:

lumpen

0,50 DM 1921 Elende Hünd Mit so a´Lumpengeld muss ma sich plag

(Traducción: Vaya dinero que hay que aguantar, malditas perras).

A parte de los catálogos alemanes que enumeramos abajo de moneda local de épocas de crisis debemos olvidar otros catálogos importantes como el Norteamericano que muestra dolares de norte a sur de los USA- casi todos oxidables es decir con interés negativo de mil formas aunque menos coloridos. Surjen a raiz del crack de la bolsa de Nueva York de 1929. La LEVA moneda bulgara emitida por el Ministerio de Finanza 1930-1931. Los Schilling de 1932 de Woegl de Austria. La moneda la WÄRA de Erfurt-Hochheim de Sajonia 1931 y los catálogos austriacos y suizos.

diessner

Notgeld alemán 1914-1924 H.J.A. Diessner. Primer Volumen (1 de 11)

schwundgeld catalog

SCHWUNDGELD IN DEUTSCHLAND: FREIGELD, FREILAND, FREIWIRTSCHAF.T Catalogo de MONEDA OXIDABLE. Schwundgeld Alemán, 1916-1952. Kai Lindman . Prologo de Hugo Godschalk .

Mencionamos todos estos catálogos a modo de introducción al tema de la moneda local y oxidable española sucintamente. Los trabajos más conocidos del Notgeld alemán son los del Dr. Arnold Keller, Günter Rupertus, Kai Lindman, Michael Schöne y Holger Rosenberg. El Notgeld de los catalogos como el anterior de Diessner (2012) es de los más completos (11 volumenes) que están basados en los catalogos anteriores de Keller (1956). El Notgeld se clasifica en 8 épocas muy diferenciadas de la crisis es decir la primera guerra mundial y los billetes locales de 1914-1924 .

cat usa

Depression Script of the United States 1932-1937

Es curioso que países como Estados Unidos hayan hecho catálogos de este tipo de moneda de emergencia de primera necesidad (Emergency script) mucho antes que España y Alemania.No podemos reproducir aqui todos y cada un de los catálogos de monedas de emergencia solo queremos hacer una primera aproximación a lo que hemos llamado Pluralidad Monetaria en nuestro libro (Monetary Plurality in local, regional and global economies.(Goméz, Prittwitz, Blanc, Kuroda, Theret, Nishibe. 2018). También estan las monedas militares que son numerosas y no se aleja de nuestro proposito de mostrar que es un error pensar que esto sea un fenómeno contemporaneo. Cabe añadir que hay muchos billetes militares como las monedas autoprocalamadas del ISIS, Riff de Marruecos o Cuba Española etc. Tenemos constancia en España -incluso antes- de moneda obsidional durante la ocupación de la Alhambra por los Cristianos durante la reconquista o de la guerra de los Segadores de Cataluña (Prittwitz 2017).

siege

Moneda obsidional del sitio de Lyon 1793

En Francia (1791-17939) los  billetes  conocidos como de" confiance" se produjeron durante la Revolución Francesa. Pero también hay algunos ejemplos publicados durante la guerra franco-alemana de 1879-1871. Otras monedas de emergencia complementarias fueron emitidas en España por los villanos catalanes durante la guerra de los segadores (1640-1652) y posteriormente las monedas municipales de emergencia de la guerra civil española (1936-1939) y por supuesto el dinero de las cooperativas españolas (1850 -1950) prácticamente desconocidos documentados los catalanes por López i Lluch (1983)aunque cabe añadir que los hay por toda España y el mundo entero. El trabajo de  Pick(1978) sobre todo su diccionario del papel moneda pero también sus numerosos catálogos especializados muestran "piezas rusas emitidas en cuero por ejemplo en Dorpat (1814,1818,1831), 25 Kopeken, 50 monedas de plata de Kopeken. Notgeld austriaco (1848/49 y 1859 a 1869). 1848-49 y 1860-1865). " Italia (1866-1875) tenía una cantidad tan grande de monedas de emergencia, que -según Pick (1978) - "no están completamente catalogadas" Alemania 1, 2 y 5 Gulden tiene que ofrecer billetes y monedas  de emergencia potr ejemplo de Kaiserslauten (1870/71). Brasil ( 1895-1896), los problemas de emergencia comunales y privados que estaban destinados a aliviar la escasez de cambio ". Pick (1978) sostiene que había hasta 500 diferentes tipos de monedas brasileñas de emergencia, algunas con tasas de interés positivas. Las billetes de guerra civil norteamericanas, especialmente de los estados del sur, conocidos como "Broken Bank Notes" también son monedas de emergencia usadas en épocas de crisis con funciones socioeconómicas.
A medida que el papel moneda se hizo más importante -para las transacciones monetarias, en tiempos de crisis económica, durante el siglo XX- las cantidades de divisas emergentes crecieron. Esto es especialmente cierto para la época de la primera y segunda guerra mundial, en la que podemos encontrar grandes cantidades de monedas de emergencia. "(Alemania 1914-1923) Austria (1914-1921) pero  también en cantidades menores durante la guerra civil en México (1913-1915)". Aparte de todos estos ejemplo de moneda complementaria en épocas de crisis de emergencia de primera necesidad Pick (1978) menciona otros "120 billetes de emergencia holandesas de la primera guerra mundial, que llevaron a otros países a emitir pequeñas cantidades de dinero de emergencia, así como: Finlandia, Luxemburgo, Italia, Montenegro, Rumania, Suecia, Turquía y Hungría".
 
Sería demasiado largo detallar todas las monedas de emergencia del siglo XX y creemos que se deben llevar a cabo estudios más profundos de este campo, ya que hay mucho más por hacer y podemos aprender de las experiencias pasadas y del porque de su desaparición. En Alemania, por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, en todos los territorios ocupados, las monedas de emergencia estaban estrictamente prohibidas por las compañías alemanas y sólo algunas muy raras holandesas y noruegas, así como algunas notas de emergencia polacas y yugoslavas (Pick 1978) ser encontrado. Vean para hacerse una idea de los catálogos de billetes complementarios emitidos en épocas de crisis el de  Filipinas pero hay muchos más.

NotgeldFilipinasPick

En cuanto al catalogo del Schwundgeld (Kai Lindman 2011. Moneda oxidable alemana) muestra cerca de 50 monedas oxidables diferentes. La historia del dinero con descuentos está repleta de ejemplos de Reyes, Gobiernos o Bancos Centrales. Pero hay emisiones en papel raras que se emiten sobre todo en las épocas de crisis y que pierden su valor . Es decir un dinero que reduce su valor nominal gradualmente cuando se retira los billetes caducos del mercado o bien se resella o adhiere sellos. Este sistema lo popularizo Gustav Simons un panadero acostumbrado a trabajar con vales de pan con descuento en su panaderia. Además Simons conocia y era seguidor de Silvio Gesell. Escribe Godschalk acerca de la moneda oxidable en el catalogo de Kai Lindman que reproducimos a continuación que: "es muy proable que la idea atribuida a Gesell se haya podido desarollar con independencia a las teorias de Gesell. Es decir que se han utilizado con naturalidad este tipo de billetes locales de siempre. Ya se conocia el sobre sellado y estampilillado con sellos adicionales de timbres y pegatinas de impuestos de todo tipo." (Godschalk pág. 6. Schwundgeld in Deutschland Kai Lindman (2011).

an alle

Traducción del Manifiesto de Woergl de 1932 "An Alle". ¡A todos!
(Dinero que circula lentamente ha sumido a millones de trabajadores del Mundo en una crisis económica sin precedentes. El final de la economía ha comenzado de forma contundente. Ya es hora de frenar con determinación este hundimiento salvando la economía para que la humanidad no entre en guerras civiles y conflictos fraternales.
La humanidad vive del intercambio de sus productos y servicios. La lenta circulación del dinero ha interrumpido gran parte de este intercambio y millones de personas en edad de trabajar han perdido sus puestos de trabajo y sus medios de sustento. Por todo ello el intercambio de producto y de servicios debe restablecerse cuanto antes).

worgle2schwarzrohbach

Klaus Rohrbach, Gebhard Ottacher, Fritz Schwarz . Son muy conocidos los estudios de los experimentos que se llevaron a cabo en Woergl por el alcalde Unterguggenberger y han corrido rios de tinta sobre la "LibreMoneda" alemana, austriaca, suiza, argentina y estadounidense. Desgraciadamente Silvio Gesell no conoció ninguno de estos experimentos que se llevaron a cabo en Austria ya que muere después de una enfermedad en 1930.

España.

Las circunstancias anteriores a la primera guerra mundial dan lugar a las monedas cooperativas catalanas (1850-1950) aunque se puede afirmar que hay moneda complementaria en España aun antes en la guerra dels Segadors, 1640-1652 , en la cual los villanos catalanes acuñaron moneda propia.

segadors

Dado que la clasificación de la literatura manejada para la temática es muy extensa sobre todo en lo que se refiere a las monedas nos hemos centrado en nuestro trabajo en los 5-6 catalogos que hay incompletos todos ellos del papel moneda español y concretamente el billete local español.

Los catalogos que se han utilizado para este trabajo son el Standard Catalog of World Paper Money. General Issues. Sixth edition. Vol II Spain Provisional Republic Validation. SPAIN 1931-1987 (PICK) pág. 965- 972 y 3 o 4 catalogos españoles especializados de monedas y billetes españoles que se emitieron entre 1850-1950 principalmente.

NUESTRO SINCERO HOMENAJE a KENNETH GRAEBER

AUTOR DE:

1. El primer catálogo de billetes locales lo publicó la International Society Note Bank de EEUU en 1978.

Título: PAPEL MONEDA DEL SIGLO XX. Estaba compuesto por varios tomos y uno de ellos se titulaba: El papel moneda local emitido durante la guerra civil española. 

Autor: Kenneth Graeber. Durante año y medio, desde 1937 hasta diciembre de 1938, formó parte de la división 35 de las brigadas internacionales, conduciendo una ambulancia. Por lo que viajó por la zona republicana coleccionando vales de las ciudades por las que pasaba.

En la actualidad se nombra como antecedente histórico, pero apenas se usa porque está muy desfasado. En su registro faltan numerosos billetes, sobretodo de Andalucía.

ken

Kenneth Graeber

Luego estan las monedas y algun vale de las cooperativas catalanas:

Les Monedes de Les Cooperatives Catalanes 1850-1950 .

lluch

Antoni Lopez Lluch (1983) es el autor de otro magnifico catalogo que se editó en tres volumenes: Les Monedes de Les Cooperatives Catalanes. Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Estos tres volumenes incluyen numeras monedas y algun que otro billete, pero corresponden todos más bien a fichas y vales de cooperativas. Estos catalogos se pueden utilizar como complemento para el estudio de los vales , cupones, bonos etc y sobre todo las monedas aunque advertimos que no se trata de billetes municipales es decir billetes locales emitidos por los Ayuntamientos Constitucionales sino de vales de cooperativas empresas privadas y militarse que por cierto son muy numerosos y pueden colarse entre los coleccionistas de billetes locales con facilidad. Nosotros utilizamos estos catalogos sobre todo para distingüir los billetes de las cooperativas de los billetes municipales.

2. Más completo que el anterior, en cuanto a número de pueblos y de billetes. Abarca toda la geografía española en la que se emitieron los billetes municipales.Sin embargo la nueva edición de 2017 no mejora sustancialmente la primer,a es más, incluye numerosos billetes falsos unos 50 concretamente asi como una gran cantidad de billetes de las cooperativas catalanas que no se pueden considerar como billetes municipales y estan ya recojidos en el catálogo de Antoni Lopez Lluch (1983).

Título: Los Billetes. Billetes Municipales. Guerra Civil. 1936 - 1939.

Autores: Juan Montaner Amorós y Andreu Garí Berges. Editorial: Expo Galería, S.L.2002

Los datos en cuanto a precios son orientativos y hemos encontrado variaciones y numerosos pueblos que no aparecen catalogados. Asi como por ejemplo la moneda oxidable de Montoro, la moneda social etc. Es una auténtica pena que no se dirijan a los expertos del tema y cada uno vaya por su lado. La única mejora en nuestra opinión de la edición de 2017 es que hay billetes en color aunque no creemos que esto valga los 40 euros que piden por el nuevo catálogo de 2017 y casi diriamos que es tan bueno o incluso peor que el antiguo de 2002 por las numerosoas falsificaciones que se incluyen en 2017.
 


Catalogos 3Nuevo

Edición de 2002 y 2017


3.  Son muy completos porque abarcan zonas concretas, que están muy bien estudiadas. Títulos: El paper moneda Catalá 1936-1939, El paper moneda Catalá a la franja de ponent 1936-1939 y El paper moneda del Pais Valenciá 1936-1939.

Autor: Antoni Turró i Martínez: En la guerra civil, luchó en el frente de Aragón, donde fue nombrado Teniente del ejercito republicano.

 


Catalogos 1turro valenciano
 

Estos catálogos vienen a exponer algo evidente en el mundo de la numismática, que en Andalucía no se ha hecho un estudio exhaustivo sobre los billetes que se emiteron en la época de la Guerra Civil, como se ha hecho en Cataluña y siguen sin estudiarse. Lo más grave es que cada vez será más difícil hacerlo, debido a la falta de testimonios orales porque la mayoría de las personas que vivieron en esa época han fallecido. A eso se une a la falta de organización y la dispersión de la documentación. Si alguien se anima....

4.  Catálogo con los billetes del Banco de España durante la Guerra civil.


Títulos: Los billetes del Banco de España durante la guerra civil

Director: Juan Montaner Amorós

 

Catalogos 4Catalogos 2
 

Al igual que el anterior, este catálogo se dedica de forma exclusiva a los billetes que circularon en España durante la Guerra que no estaban controladas por la Segunda República.


5.  El catálogo más completo que hay hasta la fecha y el que se debería usar como referencia a la hora de realizar compras.


Títulos: Catálogo especializado de Edifil

Director: Angel Laiz. Coordinadores: Pedro Arroniza y Carlos Echenagusia



 
En este catálogo se detallan y describen los billetes con más precisión que en los anteriores. Es el más completo incluyendo pruebas de billetes que ni si quiera circularon.
 


Es de fecha de Mayo de 2002, es la obra mas completa que existe en cuanto a descripciones de billetes y pruebas de billetes que nunca llegaron a ponerse en circulación.

Aunque hemos indicado que es el que se debe usar como referencia para la compra y venta de billetes y aunque es el más actual (publicado en mayo del 2002), los precios que se muestran son un poco obsoletos.

SELLO MONEDA

SELLOMONEDA

También queremos dejar constancia del trabajo de Juan Bautista Miró Agullo sobre la Sello moneda que tuvo su momento en todo esto de las monedas complemantarias sin duda importante y que reflejamos en nuestro trabajo académico en más detalle. vean aqui en modo de introduccion su catalogo de 2008.

CATALOGO MUNDIAL DE BILLETES MILITARES CON APARTADO DEDICADO A ESPAÑA. Jose Luis Barcelo (1983).

cat-militarcat-mili2

LOS BILLETES OBSIDIONALES . Este es otro de los campos a estudiar un poco dejados de la mano en España ya que hay muchos billetes militares de todos los bandos que no se recojen no se actualizan en la catalogación de este tipo de moneda complementaria ya sea en épocas de guerra como la "In-civil" española o posteriores de la segunda guerra mundial la postguerra etc.

santacreu

Stanacreu Soler,J.M. (1987). Los Billetes del Consejo de Alcoy medio Siglo después. Artes y Gráficas Alcoy.

Historia de los billetes locales de la región de Murcia: (1936-1939)

murcia

Agustín Castaño Martínez, Ricardo Castaño Martínez, Jorge L. Teplado Mira
Dirección General de Cultura, 1999 - 279 páginas

Y ganaras el pan con el sudor de tu frente. CARLOS J.CARVAJAL CRESPO (2008).

CATPAN

Aunque realmente tampoco no se trate de un catalogo de billetes municipales queremos dejar constancia aqui del magnífico trabajo que ha hecho CARLOS J.CARVAJAL CRESPO con su historia de los vales de pan de Extremadura. Monografía de autoedición. Mérida 2008. 211 páginas

En 2013 se publicó otro libro de vales y billetes valencianos:Billetes y Vales de la Comunidad Valenciana (1936-1970) de don David Lacruz Martínez
Incluye suplemento a "la guerra civil" de don Antoni Turro. 86 paginas

Valencia

RECIENTEMENTE HA SALIDO UN CATALOGO DE TODA ESPAÑA (EXCEPTO CATALUÑA) EN NUESTRA OPINION MUY PRETENCIOSO QUE NO RECOGE BILLETES MUNICIPALES SINO INCLUYE TODO TIPO DE VALES, CUPONES DE ANTES Y AUN DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL. NOSOTROS COMO CATALOGOS SERIOS DE LA GUERRA CIVIL RECOMENDAMOS EL TURRÓ O BIEN EL MONTANER MÁS FINOS ESPECIALIZADOS.

Catalogo malo

¡¡¡¡¡¡ALBUMES DE CROMOS!!!!!!!

El periodico El País conjuntamente con el Banco Atlantico sacó varios libros con mumerosas reproducciones de billetes (Cromos) supuestamente coleccionables para hacer negocio con esto. Han aparecido manipulados luego envejecidos con cafe manchados y manipulados en el mercado como autenticos billetes locales. Nosotros queremos denunciar desde aqui la mala práctica de recortar y presentar estos billetes -aunque fáciles de detectar para personas más experimentadas. Son los que vienen en libros como los que aparcen aqui a continuación. No son muy buenos, ni sirven como catálogo y los consideramos cromos que en nuestra opinion no son coleccionables.

cat3cat5

Lo mismo hizo luego la Caixa y el Diario de Tarragona que se han apuntado a esto del dinero fácil con copias de los Billetes Municipales y que no le han hecho ningún favor a los coleccionistas emitiendo esta serie de reproducciones de billetes (cromos) de muy mala calidad. No se trata de un catalogo, ni si quiera de un recuento completo de los billetes y vales de Tarragona son meros intentos en nuestra opinión de hacer negocio con esto. Para investigar , estudiar o coleccionar lo "Auténtico" son infinitmente mejores los catálogos mencionados aqui además ahora desgraciadamente han aparecido billetes de estos envejecidos en el mercado. Vean nuestro apartado de falsificaciones. Estos no son catalogos ni nada de nada en todo caso se pueden considerar albumes de cromos.

tarragona

Libros de Reproducciones( ¡¿Falsificaciones?!)

bravo

Vea nuestro trabajo sobre la moneda oxidable : Schwundgeld español

Dr. Wilko von Prittwitz 


< volver a las guías


Álbum fotográfico de
billetes locales

Billetes locales

Cada vez que tengamos un nuevo billete, lo iremos enlazando con los nombres de los pueblos que aparecen en este abecedario de la A-Z ...¡Vamos por los 3000 diferentes!

Álbum fotográfico de
billetes españoles


Fotografías de billetes españoles que no pertecen al periodo de la Guerra Civil (1936 - 1939). Entrar

Galería de
billetes falsos

En algunos casos sólo está el billete falso y no hay foto del billete auténtico para poder comparar. En otros, aparecen en la misma imagen ambos billetes o están seguidos para poder apreciar las diferencias. Entrar


 

wilko
©2005 BilletesMunicipales.com